FORMATO DEL REPORTE DE INVESTIGACIÓN
Universidad Autónoma de Zacatecas |
I.- ObjetivoUn reporte científico es un documento escrito por un investigador con el fin de describir los resultados de una investigación. El propósito del documento es explicarle a otros científicos: los objetivos, métodos y los hallazgos del estudio realizado. El reporte científico se puede publicar como un artículo en una revista científica, como una monografía, o como una tesis, de licenciatura o de maestría, o una disertación con el fin de obtener un grado universitario. sin ésta, la investigación no tiene ninguna validéz. II.- Componentes del Reporte Científico El reporte científico debe ser redactado de acuerdo a ciertas normas que permiten que el documento cumpla con los requisitos de publicación del medio. Cada revista científica tiene sus propias normas, cada universidad tiene un formato para la publicación de sus tesis y disertaciones; también, cada centro de investigación tiene sus reglas para la publicación de sus reportes internos. Antes de publicar los resultados de tu investigación debes tener en mente donde los deseas publicar y el tipo de público al cual está dirigida tu publicación, una vez tomada esta decisión debes indagar cuales son las normas de publicación y deberás redactar tu trabajo acorde a éstas. Sin importar donde y bajo que modalidad se desean publicar los resultados de una investigación, el reporte científico tiene una estructura básica que consta de las siguientes partes:
II.1.- Portada Los reportes internos cuentan con una portada, en ésta se deben incluir
el título del trabajo, los nombres completos de los autores y las direcciones
postales de sus centros de adscripción y de ser factible se deben incluir sus
direcciones electrónicas. También se incluye una clave que identifique
el trabajo y que permita tener un registro de los reportes internos de
investigación. Las tesis y las disertaciones por lo regular no tienen la clave
de los reportes. En el caso de los artículos de revisión, los informes internos, las tesis y las disertaciones también se incluye un índice. Los artículos científicos no cuentan con un índice. II.2.- Título, Autor(es) y centro de trabajo, Resumen El título del trabajo debe ser corto y descriptivo, la importancia del mismo radica en el hecho de que durante la búsqueda de información otros científicos probablemente solo tendrán acceso al título del trabajo y éste debe contener la información necesaria para hacerle saber si vale la pena conseguir copias del trabajo. Mucha discusión se ha dado, y se sigue dando, sobre la autoría de un trabajo, debido a que un científico solamente se conoce por sus publicaciones . La ética señala, que el trabajo debe tener como autores sólo a las personas que contribuyeron de manera relevante a la realización del mismo, y la discusión se dá en torno a definir la relevancia de la contribución. Cuando se trata de varios autores hay dos tendencias, en la primera se ubica al autor principal del trabajo al final de la lista de autores y en la otra tendencia éste aparece en primer lugar, la opción seleccionada depende del acuerdo del grupo de investigadores, quienes deberán establecer el orden, de los autores, antes de iniciar la investigación.
El resumen puede considerarse como una versión en miniatura del artículo. Durante su redacción ha de orientarse a definir claramente lo que el artículo trata. Debe ofrecer un sumario breve del contenido de cada una de las secciones principales del trabajo completo: Introducción, Materiales y métodos, Resultados y Discusión, pero sin divisiones. Un resumen bien realizado, permite a los lectores identificar eficaz y eficientemente, el contenido del artículo, permitiéndoles determinar su pertinencia y así decidir si tienen que leer el trabajo en su totalidad. El resumen debe ser redactado en un solo parrafo y no debe exceder de 250 palabras. Muchos colegas inicialmente lo leerán, ya sea en la revista original o bien en algún sistema, electrónico o impreso, de resumenes (Bases de datos como el Current Contents). El Resumen debe escribirse en pretérito, porque se refiere a un trabajo ya realizado y no debe incluirse ninguna información, ni conclusión que no figuren en el artículo. Las referencias bibliográficas no deben citarse en el Resumen (excepto en aquellos casos donde se describe la modificación de algún método anteriormente publicado). II.3.- IntroducciónLa introducción sirve como una orientación, a los lectores, del trabajo, dándole la perspectiva que necesita, para entender la información que se dá en el trabajo completo. La introducción se divide en 5 etapas:
II.4.- Materiales y métodos En esta sección se describen las etapas pragmáticas realizadas en el desarrollo del trabajo. Esta sección es útil para aquellos lectores que desean conocer los materiales usados, así como el procedimiento metodológico seguido en la investigación, o para aquellos que estén interesados en reproducir o extender el estudio realizado. En Materiales y métodos se describe el o los experimento(s) realizado(s), se indica el tipo de población o muestra usado, las restricciones y limitaciones del muestreo, el arreglo experimental, las variables usadas y el tratamiento estadístico empleado, indicando en cada parte los materiales usados. II.5.- Resultados Esta sección incluye los resultados obtenidos y por lo regular esta
información se dá con figuras y tablas. No deben utilizarse figuras y tablas para
describir los mismos resultados. Las figuras deben contener claramente las
variables y sus unidades. Cada figura, debe contar con un pie de figura donde
se describe el contenido de la gráfica, sin que éste sea descriptivo. Las tablas deben
contar con una cabeza de tabla que describe el contenido global de la misma, evitando
que la cabeza dé las explicaciones. II.6.- Conclusiones En algunas publicaciones a esta sección se le denomina Discusión y Conclusiones. En esta sección, se dá una visión general de los hallazgos del estudio como un todo. Las partes que forman a esta sección son las siguientes:
II.7.- Agradecimientos Esta sección es opcional. Los trabajos de investigación se realizan con fondos económicos de diversas fuentes, algunas de éstas, exigen que se den los créditos respectivos. Este requisito se cumple en esta sección. También, es probable que parte del trabajo se haya realizado con el apoyo de algún o algunos centros de investigación o con el apoyo de algún miembro de la comunidad científica o del personal técnico y su apoyo es indicado en esta sección. II.8.- Referencias En esta parte se incluyen todos aquellos documentos que se emplearon
para el desarrollo del trabajo, normalmente artículos científicos y
reportes de investigación. Es indispensable incluir solamente aquellos trabajos
que sirvieron como soporte para realizar el trabajo. [7].- Sweezy, JE, Hertel, NE, Veinot, KG and Karam, RA: Performance of multisphere spectrometry systems, Radiation Protection Dosimetry, 78(4), (1998), 263-272. [7].- Sweezy, JE, Hertel, NE, Veinot, KG and Karam, RA: Performance of multisphere spectrometry systems, Radiat. Prot. Dosim., 78(4), (1998), 263-272. [7].- Sweezy, JE, Hertel, NE, Veinot, KG and Karam, RA. (1998). Performance of multisphere spectrometry systems, Radiation Protection Dosimetry, 78(4): 263-272. [7].- Sweezy, JE, Hertel, NE, Veinot, KG and Karam, RA. (1998). Performance of multisphere spectrometry systems, Radiat. Prot, Dosim., 78(4): 263-272. [7].- Sweezy, JE, Hertel, NE, Veinot, KG and Karam, RA. (1998), Radiation Protection Dosimetry, 78(4): 263-272.
En los últimos años el INTERNET se ha convertido en un espacio donde uno puede encontrar información científica que en ocasiones se utiliza como material de referencia en algún trabajo de investigación. También es cada vez mas frecuente encontrar la información en documentos electrónicos, como el disco compacto (CD), que tienden a desplazar los documentos impresos. Por la naturaleza volátil y dinámica del INTERNET como medio de intercambio de información la referencia a los Portales usados como apoyo para la realización de un proyecto debe incluirse de forma tal que los lectores puedan accesarla. Así mismo los documentos en formato electrónico, como el CD o diskette deben referenciarse dando toda la información que le permita a los lectores localizarla sin dificultad. Aunque aún no existen reglas únicas para referenciar este tipo de fuentes, se han hecho varias propuestas[9], tendientes a cumplir con las normas de la Organización Internacional de Estándares (ISO). Estas referencias deben tener la siguiente estructura:
[12].- Areas, M. [en linea]: Forming a top rank scientists, 7 jun. 1999. < http://www.ulondon.uk/~Arenas/docs/Education.html >. [Consulta: 2 enero 2000]. [16].- Willet, Perry. "The Victorian Women Writers Project [en linea]: the library as a creator and publisher of electronic texts". The public-access computer systems review. Vol. 7, no. 6 (1996). < http://info.libuh.edu/pr/ v7/n6/will7no6.htm > . [Consulta: 27 abr. 1997]. [25].- Tam, PT. [Diskette]: A PHYSICST´S GUIDE TO Mathematica, Academic Press, (1997), ISBN 0-12-683191-2. [34].- Mercado, S., JA: [cd-rom]: Una demostración alterna al Teorema de Fermat, Memorias de las Jornadas de Investigación (4a) de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Trabajo: FM-16-106, (1999).
Bibliografía
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